Entradas populares
-
Otra comparsa muy vistoso fue la de los Duques del Baninter, famosos e el país, ya que los mismos tienen más publicidad que las demás compar...
-
Fue inaugurado el 16 de agosto 1973; diseñado por Arq. Teófilo Carbonell; estructura de los Ings. Juan M. Bonetti y William Reid; jardin...
-
La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indíge...
miércoles, 9 de febrero de 2011
Teatro Nacional Dominicano
Fue inaugurado el 16 de agosto 1973; diseñado por Arq. Teófilo Carbonell; estructura de los Ings. Juan M. Bonetti y William Reid; jardines y calles a cargo del Ing. Bartolomé Sasuno. Fachada de aspecto clásico con arcos. Elaborada con mármol travertino.
Consta de:
• Sala Principal, compuesta por Platea (914 butacas), Balcón y Gradería (589 butacas) con una capacidad total de 1,503 personas sentadas.
• Sala Ravelo, con capacidad 175 personas, utilizada para representación teatral y cultural, charlas y otros.
jueves, 3 de febrero de 2011
Carnaval Vegano
Otra comparsa muy vistoso fue la de los Duques del Baninter, famosos e el país, ya que los mismos tienen más publicidad que las demás comparsas.
El carnaval de la vega, uno de los más coloridos y entusiastas de América latina y el caribe, arranca hoy en medio de grandes expectativas de sus organizadores que esperan una afluencia de público superior al millón 300 mil personas durante todo el mes.
El secretario general de la unión carnavalesca vegana (ucave), miguel Darío peña, informó que para la apertura, a partir de las tres de la tarde, se espera la presencia de más de 150 mil personas.
En tanto que para el tercer domingo que es la entrega más esperada del carnaval, los organizadores esperan más de 400 mil personas y durante todos los desfiles de este año tienen proyectado recibir un millón 300 mil ciudadanos criollos y extranjeros.
De peña manifestó que para este año ucave y los demás actores
Que intervienen en la organización se vieron en la necesidad de extender el área, debido al gran volumen de público que lo presenciarán. En esta oportunidad participarán unos 150 grupos y mil 500 diablos y personajes, lo que motivó a la unión carnavalesca enfrascarse junto a técnicos y arquitectos del ayuntamiento en el proyecto de extensión del área donde se concentrarán los desfiles del carnaval.
Una de las medidas adoptadas por ucave está orientada a ofrecer una solución a las serias dificultades circulación que se genera cada año con los autobuses que traen visitantes de santo domingo, santiago y otras poblaciones del cibao, por lo cual los organizadores decidieron que esos vehículos se estacionen en un parqueo especial del complejo deportivo de esta ciudad y los pasajeros serán trasladados hacia el área del evento en minibuses.
El presidente del equipo organizador expresó que la unión
Carnavalesca se reunió con el centro nacional de emergencia de santo domingo y a través de la secretaría de turismo, ese organismo facilitará unidades de socorro que estarán diseminadas en el trayecto santo domingo-la vega y santiago-la vega. Además de que estarán disponibles cinco unidades motorizadas en todo el entorno del carnaval.
Una de las innovaciones que tendrá este año el carnaval es el
Rescate de las tradiciones de la vega. En ese orden, el secretario general de ucave reveló que todos los sábados a partir de las 8:30 de la noche se presentarán actividades artísticas, folclóricas y culturales en cada una de las seis zonas en que está dividido el carnaval.
Los domingos en horas de la mañana se crearán los juegos recreativos como el palo encebado, el baile de la cinta y otras expresiones populares que estaban un poco olvidadas en la vega y que gustan mucho a los turistas extranjeros y criollos.
Uno de los puntos interesantes que tiene el carnaval es que ya
Ha logrado traspasar nuestras fronteras y es conocido no solamente en países vecinos como puerto rico y ciudades norteamericanas como Miami, New York y New Jersey, sino que tiene presencia en naciones de Europa.
El carnaval de la vega encierra mucha tradición y color. Los artesanos de la vega se han desarrollado mucho dándole al carnaval mucha majestuosidad, color y dinamismo.
Al igual que en Bonao, en la vega, se desfilan todos los domingos de febrero y es una tradición que los diablos no se quiten las máscaras hasta el último día del carnaval, pues nadie debe saber quien está detrás de cada disfraz.
Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compartimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las ruinas de la vega vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de don Fray Bartolomé de las casas. Se tenía noticia que los habitantes de la vega vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.
Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.
Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los diablos cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada. El centro de la actividad es la calle padre Adolfo, pasando por el parque de las flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas.
Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y los pobladores de los barrios populares de la vega.
Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que la sustenta y ha sido declarado patrimonio folklórico nacional por la cámara de diputados.
Este es el carnaval más popular y visitado de la república dominicana. Es el más organizado y en el cual se mezclan más intereses comerciales y patrocinadores de comparsas (grupos de personas con el mismo disfraz). Es muy organizado y se caracteriza por las máscaras imitando formas animales y diablos.
En la presente década el carnaval de la vega ha logrado un grado óptimo de organización. Es tal la forma en que se organiza dicha fiesta que las personas que van por las aceras de las calles no son golpeadas por los “diablos cojuelos”, quienes bajo acuerdo solo golpean con sus vejigas a quienes van por las calles.
Los grupos de carnaval veganos buscan orquestas famosas del país para que les graben versiones o parodias de merengues famosos, que se convierten en sus temas musicales para las fiestas.
El carnaval vegano es uno de los carnavales más vistosos y colorido de los que se celebran en la república dominicana, los veganos comenzaron a vestirse de diablos y salir a las calles a celebrar, desde tiempos coloniales.
La investigación coincide en que estas se iniciaron entre 1506 y 1509. En las preparaciones de las festividades del carnaval de la vega, todos los detalles cuentan y más cuando se trata de salir a las calles y lucir en mejor disfraz, los Domingos del mes de febrero. Es uno de los carnavales más ordenados hasta el último día. Los diablos veganos son el personaje principal de este carnaval.
El diablo vegano
Es un demonio mefistofélico, medieval criollizado con una barba de chivo y enriquecida con una extraordinaria capacidad creadora.
El disfraz completo está compuesto por una careta, un hermoso traje de colores, unas guantillas, unos tenis que combinan con los tonos usados y la temida “vejiga cubierta de tela.
La careta
Lo particular de la careta vegana, se centra en una figura principal que es la expresión diabólica que da vida al diablo.
La careta tradicional a presentado en los últimos años un cambio que contrasta grandemente con el pasado a causa de la constante y maquiavélica imaginación de los careteros.
El traje del diablo vegano
Los trajes de los diablos son adornados con elementos muy particulares como son los cascabeles, precisamente por la sonoridad que producen al moverlos.
El tipo de tejido ha ido variando y generalmente son importadas, las mismas vienen bordadas con lentejuelas y canutillos. Por tradición los colores son tres: rojo, amarillo y azules, estos colores son los que se forman en la llama dependiendo de su intensidad por lo que simbolizan los colores del infierno.
OPINION
Me pareció interesante ya que se conjugaban en este un sin números de comparsas con vistosos y coloridos disfrases que le daban vida al carnaval.
El carnaval Vegano toma un sentido de identidad nacional haciendo de este un atractivo turístico de nuestro país.
Personalmente me gusto mucho la comparsa de Los Insólitos por su diseño original sus vistoso colores y el esfuerzo que hacen los integrantes de la misma para participar ya que vienen desde diferentes partes del mundo para participar en el carnaval.
El carnaval de la vega, uno de los más coloridos y entusiastas de América latina y el caribe, arranca hoy en medio de grandes expectativas de sus organizadores que esperan una afluencia de público superior al millón 300 mil personas durante todo el mes.
El secretario general de la unión carnavalesca vegana (ucave), miguel Darío peña, informó que para la apertura, a partir de las tres de la tarde, se espera la presencia de más de 150 mil personas.
En tanto que para el tercer domingo que es la entrega más esperada del carnaval, los organizadores esperan más de 400 mil personas y durante todos los desfiles de este año tienen proyectado recibir un millón 300 mil ciudadanos criollos y extranjeros.
De peña manifestó que para este año ucave y los demás actores
Que intervienen en la organización se vieron en la necesidad de extender el área, debido al gran volumen de público que lo presenciarán. En esta oportunidad participarán unos 150 grupos y mil 500 diablos y personajes, lo que motivó a la unión carnavalesca enfrascarse junto a técnicos y arquitectos del ayuntamiento en el proyecto de extensión del área donde se concentrarán los desfiles del carnaval.
Una de las medidas adoptadas por ucave está orientada a ofrecer una solución a las serias dificultades circulación que se genera cada año con los autobuses que traen visitantes de santo domingo, santiago y otras poblaciones del cibao, por lo cual los organizadores decidieron que esos vehículos se estacionen en un parqueo especial del complejo deportivo de esta ciudad y los pasajeros serán trasladados hacia el área del evento en minibuses.
El presidente del equipo organizador expresó que la unión
Carnavalesca se reunió con el centro nacional de emergencia de santo domingo y a través de la secretaría de turismo, ese organismo facilitará unidades de socorro que estarán diseminadas en el trayecto santo domingo-la vega y santiago-la vega. Además de que estarán disponibles cinco unidades motorizadas en todo el entorno del carnaval.
Una de las innovaciones que tendrá este año el carnaval es el
Rescate de las tradiciones de la vega. En ese orden, el secretario general de ucave reveló que todos los sábados a partir de las 8:30 de la noche se presentarán actividades artísticas, folclóricas y culturales en cada una de las seis zonas en que está dividido el carnaval.
Los domingos en horas de la mañana se crearán los juegos recreativos como el palo encebado, el baile de la cinta y otras expresiones populares que estaban un poco olvidadas en la vega y que gustan mucho a los turistas extranjeros y criollos.
Uno de los puntos interesantes que tiene el carnaval es que ya
Ha logrado traspasar nuestras fronteras y es conocido no solamente en países vecinos como puerto rico y ciudades norteamericanas como Miami, New York y New Jersey, sino que tiene presencia en naciones de Europa.
El carnaval de la vega encierra mucha tradición y color. Los artesanos de la vega se han desarrollado mucho dándole al carnaval mucha majestuosidad, color y dinamismo.
Al igual que en Bonao, en la vega, se desfilan todos los domingos de febrero y es una tradición que los diablos no se quiten las máscaras hasta el último día del carnaval, pues nadie debe saber quien está detrás de cada disfraz.
Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compartimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las ruinas de la vega vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de don Fray Bartolomé de las casas. Se tenía noticia que los habitantes de la vega vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.
Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.
Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los diablos cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada. El centro de la actividad es la calle padre Adolfo, pasando por el parque de las flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas.
Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y los pobladores de los barrios populares de la vega.
Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que la sustenta y ha sido declarado patrimonio folklórico nacional por la cámara de diputados.
Este es el carnaval más popular y visitado de la república dominicana. Es el más organizado y en el cual se mezclan más intereses comerciales y patrocinadores de comparsas (grupos de personas con el mismo disfraz). Es muy organizado y se caracteriza por las máscaras imitando formas animales y diablos.
En la presente década el carnaval de la vega ha logrado un grado óptimo de organización. Es tal la forma en que se organiza dicha fiesta que las personas que van por las aceras de las calles no son golpeadas por los “diablos cojuelos”, quienes bajo acuerdo solo golpean con sus vejigas a quienes van por las calles.
Los grupos de carnaval veganos buscan orquestas famosas del país para que les graben versiones o parodias de merengues famosos, que se convierten en sus temas musicales para las fiestas.
El carnaval vegano es uno de los carnavales más vistosos y colorido de los que se celebran en la república dominicana, los veganos comenzaron a vestirse de diablos y salir a las calles a celebrar, desde tiempos coloniales.
La investigación coincide en que estas se iniciaron entre 1506 y 1509. En las preparaciones de las festividades del carnaval de la vega, todos los detalles cuentan y más cuando se trata de salir a las calles y lucir en mejor disfraz, los Domingos del mes de febrero. Es uno de los carnavales más ordenados hasta el último día. Los diablos veganos son el personaje principal de este carnaval.
El diablo vegano
Es un demonio mefistofélico, medieval criollizado con una barba de chivo y enriquecida con una extraordinaria capacidad creadora.
El disfraz completo está compuesto por una careta, un hermoso traje de colores, unas guantillas, unos tenis que combinan con los tonos usados y la temida “vejiga cubierta de tela.
La careta
Lo particular de la careta vegana, se centra en una figura principal que es la expresión diabólica que da vida al diablo.
La careta tradicional a presentado en los últimos años un cambio que contrasta grandemente con el pasado a causa de la constante y maquiavélica imaginación de los careteros.
El traje del diablo vegano
Los trajes de los diablos son adornados con elementos muy particulares como son los cascabeles, precisamente por la sonoridad que producen al moverlos.
El tipo de tejido ha ido variando y generalmente son importadas, las mismas vienen bordadas con lentejuelas y canutillos. Por tradición los colores son tres: rojo, amarillo y azules, estos colores son los que se forman en la llama dependiendo de su intensidad por lo que simbolizan los colores del infierno.
OPINION
Me pareció interesante ya que se conjugaban en este un sin números de comparsas con vistosos y coloridos disfrases que le daban vida al carnaval.
El carnaval Vegano toma un sentido de identidad nacional haciendo de este un atractivo turístico de nuestro país.
Personalmente me gusto mucho la comparsa de Los Insólitos por su diseño original sus vistoso colores y el esfuerzo que hacen los integrantes de la misma para participar ya que vienen desde diferentes partes del mundo para participar en el carnaval.
Cultura Dominicana
La culturadominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristóbal Colón pisó estas tierras, fueron abolidos por los trabajos forzados.
La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza de una historiade 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de las fronteras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo . Dentro de sus máximos exponentes contamos con las figuras de Josecito Mateos, Luís Alberti, o los contemporáneos Johnny Ventura, Juan Luís Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas, que han exportado nuestra música con gran éxito a playas extranjeras.
El CREENCIAS DOMINICANAS
Galipotes:De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes". Estos por la magia pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a la acciones de oraciones y resguardos.
Zánganos:Los zánganos tienen las mismas características de lo galipotes, pero se diferencian de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.
Bacá:
Cuando una personacomienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá. Este se consigue en un pacto con el diablo , quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.
El Agua de Mayo:Se considera mágica la primera aguade mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)